Noticias

Estudiantes de Secundaria participan en el certamen europeo 'CanSat' para construir y lanzar un satélite

Estudiantes de Secundaria participan en el certamen europeo 'CanSat' para construir y lanzar un satélite

COGITTRM/ACARMITT coorganiza la primera edición regional de este concurso europeo que forma parte de un proyecto liderado por la Agencia Espacial Europea. Donde apoyamos las iniciativas que permiten el desarrollo de nuestros jóvenes en todo lo referente a las competencias #STEAM.

Un total de 32 estudiantes de Educación Secundaria participaron el sábado en el lanzamiento de un satélite, construido dentro del certamen europeo ‘CanSat’, que se celebro por primera vez en la Región de Murcia.

En la competición han participado cuatro equipos, con 32 estudiantes, procedentes de los centros de Murcia colegio Ana María Matute, IES Sangonera la Verde y el IES Cipriano Galea; y de Alcantarilla IES Alcántara, IES Sanje y el IES Samaniego, que han trabajado en los proyectos como una actividad extracurricular. También ha participado un equipo formado por alumnos de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe).

El certamen cuenta con dos fases. La fase regional, que ha consistido en el diseño y fabricación de un satélite con las dimensiones y forma de una lata de refresco, y su lanzamiento, el pasado sábado en el campo de vuelo del Club de Aeromodelismo Fénix (Alhama de Murcia). Los satélites se lanzaron a un kilómetro de altura a través de  drones. Mientras vuelven a la tierra, deben recopilar datos para proceder a su análisis, para lo que incluyen todos los sistemas necesarios para recoger datos, transmitir la información y lograr un aterrizaje seguro.

Tras esto, en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla tuvo lugar la presentación y defensa de los proyectos científicos por parte de los cuatro equipos, la posterior valoración del jurado y proclamación del equipo ganador a ‘Paltas Space’, formado en la Academia de Robótica, que representará a la Región de Murcia en la fase nacional, en un evento que tendrá lugar en Granada.

La directora general de Investigación e Innovación Científica, María Isabel Fortea, explicó que “el concurso ‘CanSat’ abarca temas curriculares de tecnología, física y programación, y usa además estos contenidos teóricos de manera trasversal, fomentando la colaboración en equipo y el interés por las carreras espaciales”.

Los participantes tienen la oportunidad de participar en un proyecto espacial a pequeña escala, diseñando y construyendo un satélite real que tendrá que recopilar datos. El proyecto CanSat, cumple con todas las fases de la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

Esta metodología pretende que el estudiante sea activo, explore, investigue, descubra, analice, aprenda haciendo, y pueda llegar a crear su propio contenido significativo al trabajar de manera independiente y en equipo. Además de desarrollar habilidades, actitudes, conceptos, capacidades intelectuales con pensamiento crítico y reflexivo necesarios para el desarrollo de su vida personal y profesional.

Nuestra compañera de la demarcación, Josefina Jiménez, miembro y portavoz en Murcia, del grupo MI.RED, mujeres ingenierías en red del COITT, ha sido parte del jurado, en la fase 3 del concurso, lanzamientos regionales.

También han estado presente nuestro decano regional, José Antonio López Olmedo y nuestro secretario Rubén Caravaca.

Os dejamos aquí un video del evento.



Acarmitt


En el orgullo de pertenencia se concitan los valores que promueven unas entidades como el COGITTRM y la ACARMITT, donde perseguimos principalmente los potenciales beneficios para nuestros colegiados y asociados, junto con el mejor servicio a la sociedad española por parte de estos profesionales de las telecomunicaciones en la ingeniería convergente en Europa.

Articulos - Categorias

Etiquetas Populares

No se han encontrado etiquetas.

¿Aún no te has asociado?

No te lo pienses más.

Contacta

© 2024 ACARMITT/COGITTRM / Aviso Legal y Terminos de Uso / Política de cookies