Noticias

 Alto nivel demostrado en esta XV Premios Futuro de las Telecomunicaciones”.

Alto nivel demostrado en esta XV Premios Futuro de las Telecomunicaciones”.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT) y la Asociación Española de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AEGITT) han hecho entrega hoy de sus XV Premios Futuro de las Telecomunicaciones”.

  • El COITT-AEGITT reconoce la creatividad e innovación tecnológica de los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG,) y pone en valor el talento y esfuerzo de los egresados y egresadas de toda España. 
  • Entre los trabajos premiados: un sistema de apoyo a la detección de cáncer colorrectal usando IA; una aplicación de videoconferencia multiplataforma con Blockchain; una aplicación de Machine Learning usando Plataforma Virtual; y un proyecto para la producción técnica de eventos audiovisuales en directo

Unos reconocimientos a iniciativa de la Red de Universidades del colegio, para poner en valor los mejores expedientes académicos de los ingenieros e ingenieras de toda España que defendieron el Trabajo Fin de Grado (TFG) durante el curso 2020/2021. La creatividad, innovación, sostenibilidad, tecnología y comercialización, han sido un año los criterios valorados en la evaluación de los trabajos, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los recién titulados y tituladas, y la calidad de los proyectos clasificados en las cuatro menciones específicas de su Grado. 

La Escuela Politécnica Superior de Alcalá de Henares ha acogido el acto, que también ha sido retransmitido vía streaming a través del canal del COITT-AEGITT en YouTube. Al evento han asistido los premiados y premiadas, decanos y decanas de las demarcaciones territoriales del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de toda España, y representantes de las diferentes universidades y escuelas técnicas de los alumnos y alumnas galardonadas.

La ingeniería, punta de lanza de la sociedad en plena transformación digital

Durante el evento se ha felicitado a los jóvenes ingenieros e ingenieras por el alto nivel demostrado en sus trabajos, y se les ha animado a comenzar su andadura en un sector con una amplia demanda y expectativas laborales, con aplicaciones en muy diversas áreas, y llamada a ser punta de lanza de la sociedad por su capacidad transformadora. La inauguración institucional ha contado con la intervención de José Vicente Saz, Rector de la Universidad de Alcalá; Josefina Jiménez García, coordinadora de la Red de Universidades del COITT-AEGITT; José Antonio Portilla Figueras, director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá; y Miguel Castillejo, concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Alcalá.

“Estamos ante tiempos difíciles y con grandes desafíos, pero en los que se pueden encontrar soluciones que parecían imposibles y hoy son viables gracias a la tecnología. Estamos ante una nueva generación capaz de entender la tecnología como una fuerza natural capaz de crear un mundo más armónico”, ha destacado el rector de la Universidad de Alcalá. Por su parte Josefina Jiménez, coordinadora de la Red de Universidades del COITT, ha aconsejado a los recién titulados y tituladas sobre su lanzamiento al mercado laboral. “No es fácil saber lo que uno quiere, no os desaniméis ni desechéis ningún camino. Vivid cada día como un aprendizaje para cumplir vuestras metas. Tenéis disponible todo un colectivo en el que apoyaros, en el colegio encontrareis siempre compañeros para echaros un cable”. Además, el acto ha contado con una ponencia motivacional a cargo de Oliva Cárcar Núñez, ingeniera que también fue galardonada en estos premios hace ocho años, y que ha compartido su experiencia con los galardonados y galardonadas, animándoles “a no tener miedo a arriesgar, a ser perseverantes e inclusivos, porque el futuro no está escrito”.

La clausura del acto ha corrido a cargo de José Antonio López Olmedo, presidente de la AEGITT, que ha finalizado poniendo en valor la labor de las universidades y de las entidades profesionales. “El colegio va a estar ahí para defender vuestra profesión cuando tengáis cualquier problema. En él encontraréis formación continuada imprescindible a lo largo de toda vuestra carrera, y la mayor red social de vuestra profesión, la cual os abrirá un amplio abanico de posibilidades”.

XV Premios Futuro de las Telecomunicaciones

En los XV Premios Futuro de las Telecomunicaciones han sido galardonados un total de doce trabajos fin de grado, clasificados en las cuatro menciones específicas de su Grado:

MENCIÓN DEL GRADO: INGENIERÍA EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN

  • 3er Premio: Dña. María Álvarez Roa, por el proyecto “Análisis de prestaciones en comunicaciones ópticas atmosféricas con diversidad espacial y turbulencia correlada”. ETSIT (Univ. Málaga).
  • 2do Premio: D. Nil Munté Guerrero, por el proyecto “Detección de empleo de asientos y detección de gestos con la mano mediante el radar FMCW a 77 Ghz”. ETSE (Univ. Rovira i Virgili).
  • 1er Premio: D. Sergio Morell Ortega, por el proyecto “Diagnosis del Cáncer Colorrectal Mediante Caracterización Electromagnética de Tejidos y Análisis de Video Endoscópico. ETSIT (UPV). El objetivo del proyecto ha sido desarrollar un nuevo sistema de apoyo a la detección de cáncer colorrectal, basado en la medida de las propiedades electromagnéticas del tejido y en el diagnóstico por imagen. Por un lado, se emplea la medida de la diferencia de valores de permitividad y conductividad de los tejidos sanos y tumorales de colon, obtenida mediante una sonda coaxial flexible de dimensiones y características determinadas, para que pueda ser integrada en el canal de trabajo del colonoscopio. Por otra parte, se analiza la imagen de vídeo del colonoscopio mediante técnicas avanzadas de inteligencia artificial para la diferenciación entre el tejido sano y el tejido displásico o cancerígeno. Conformando finalmente un modelo multimodal para el diagnóstico.

 MENCIÓN DEL GRADO: INGENIERÍA TELEMÁTICA

  • 3er Premio: D. Amador Jaume Barceló, por el proyecto “Implementación de esquemas de fidelización basados en la Blockchain”. EPS (Univ. Illes Balears)
  • 2do Premio: D. Alejandro Antonio Moreno Sancho, por el proyecto “Estimación de métricas de calidad en base a trazas de aplicación móvil e información de contexto”. ETSIT (Univ. Málaga).
  • 1er Premio: D. Rubén Delgado González, por el proyecto “Aplicación web multimedia con sistema de anotación de contenido de las intervenciones usando la tecnología Blockchain”. EITE (ULP Gran Canaria). Este TFG consiste en una aplicación de videoconferencia multiplataforma web con capacidad para convocar, organizar y notificar reuniones telemáticas, la cual permite a los participantes de las mismas registrar de forma digital las intervenciones realizadas durante dichas reuniones. Estas intervenciones, las cuales han sido consensuadas por el resto de los intervinientes manifestando que dicha intervención es consistente con lo que se escuchó en la reunión, son almacenadas de forma unívoca en una red blockchain que permite garantizar su autenticidad y que no han sido manipuladas. El funcionamiento es muy eficaz y eficiente, permitiendo redefinir la toma de actas y acuerdos digitales en reuniones telemáticas en la Administración Pública y en el desarrollo de proyectos empresariales.

MENCIÓN DEL GRADO: INGENIERÍA SISTEMAS ELECTRÓNICOS

  • 3er Premio: D. Pablo Casado Pérez, por el proyecto “Sistema electrónico para la caracterización y modelado de paneles solares en tiempo real”. EPS (Univ. Miguel Hernández)
  • 2do Premio: D. Álvaro José Moreno Florido, por el proyecto “Desarrollo de un testbench UVM integrando IP de verificación de Mentor Graphics (QVIP)”. EITE (ULP Gran Canaria)
  • 1er Premio: D. Mario Daniel Guanche Hernández, por el proyecto “Diseño de un Acelerador Hardware FPGA para Aplicaciones de Machine Learning usando Plataforma Virtual”. EITE (ULP Gran Canaria). En este TFG se implementa y evalúa una aplicación de machine learning. Para ello, se escoge el algoritmo k-means. La arquitectura de la aplicación se implementará sobre una placa de prototipado MPSoC Zynq UltraScale+. Se dispondrá de varios ficheros con distintos elementos de entrada al proceso de clustering, obteniéndose una serie de resultados que serán comparados con los resultados esperados. La programación hardware se efectuará mediante una descripción de alto nivel realizada de manera indirecta en OpenCL. La compilación de la aplicación vendrá acompañada de un proceso de análisis de las distintas prestaciones temporales y de la ocupación de recursos del diseño, verificando además que se satisfagan las restricciones exigidas, por medio de Vitis Analyzer.

MENCIÓN DEL GRADO: CATEGORÍA INGENIERÍA DE SONIDO E IMAGEN

  • 3er Premio: D. Josué Santana Galván, por el proyecto, “Visualización de datos georreferenciados mediante holografía y realidad virtual”. EITE (ULP Gran Canaria)
  • 2do Premio: D. David Ortega Patón, por el proyecto “Generación de sonido audible con arrays de ultrasonidos”. EPS (Univ. Alicante)
  • 1er Premio: D. Sergio Rubio Luque, por el proyecto “Diseño y producción técnica de eventos audiovisuales en directo”. EP Cuenca (Univ. Castilla-La Mancha). Este proyecto describe la técnica necesaria para llevar a cabo espectáculos audiovisuales en directo, tomando como ejemplo la realización de un musical. El TFG se estructura en: estudio acústico y simulación 3D de la Parroquia de San Julián (Cuenca); estudio de radiofrecuencia para un sistema de microfonía inalámbrica; configuración sonora para directo y grabación; configuración de iluminación basado en protocolo DMX; grabación multicámara de las sesiones en directo; masterización de sonido para CD; edición y montaje de vídeo para DVD.

Acarmitt


En el orgullo de pertenencia se concitan los valores que promueven unas entidades como el COGITTRM y la ACARMITT, donde perseguimos principalmente los potenciales beneficios para nuestros colegiados y asociados, junto con el mejor servicio a la sociedad española por parte de estos profesionales de las telecomunicaciones en la ingeniería convergente en Europa.

Articulos - Categorias

Etiquetas Populares

No se han encontrado etiquetas.

¿Aún no te has asociado?

No te lo pienses más.

Contacta

© 2024 ACARMITT/COGITTRM / Aviso Legal y Terminos de Uso / Política de cookies