Murcia, 28 de enero de 2026. El Palacio de San Esteban acogió hoy la firma del convenio de colaboración que formaliza la creación del Consorcio del Campus Mare Nostrum, una nueva entidad de derecho público que dota al Campus de personalidad jurídica propia y mayor capacidad operativa, reforzando la coordinación y la unidad de acción entre la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
El acto estuvo presidido por el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y contó con la participación de los rectores José Luján (UMU) y Mathieu Kessler (UPCT), quienes suscribieron el acuerdo que impulsa una nueva etapa para el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, activo desde 2010.
Asimismo, el acto contó con la asistencia del decano/presidente de ACARMITT/COGITTRM, José Antonio López Olmedo, en representación del colectivo profesional, poniendo en valor la importancia de una gobernanza universitaria sólida y de estructuras estables que faciliten la transferencia de conocimiento, la innovación y la colaboración con el entorno productivo regional.
Con la constitución del Consorcio, el Campus Mare Nostrum refuerza su capacidad para actuar de forma conjunta en ámbitos estratégicos como la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y la internacionalización, ganando agilidad y consolidando una gobernanza compartida más estructurada. Entre las oportunidades que abre este nuevo marco se encuentra la posibilidad de concurrir conjuntamente a convocatorias competitivas, gestionar infraestructuras científicas compartidas, impulsar proyectos interuniversitarios de I+D+i y promover programas conjuntos de formación y doctorado.
Durante el acto, se subrayó que uno de los primeros proyectos que se articulará a través del Consorcio será la Cátedra del Mar Menor, orientada a investigar, formar y divulgar acciones para la protección y regeneración de este ecosistema, como ejemplo del papel de la ciencia y la universidad al servicio de los grandes retos regionales.
Desde ACARMITT/COGITTRM se valora positivamente este paso, que refuerza la colaboración institucional y consolida un marco más eficaz para convertir el conocimiento en impacto real, favoreciendo un ecosistema regional de innovación donde la universidad, la empresa y los profesionales técnicos puedan avanzar de manera alineada.


